DIRECCION: EDIFICIO SASA PISO 1 OFICINA OMA SECTOR LA VAQUERA TLFNO- 04127385523

domingo, 19 de junio de 2011

Razones suficientes para educar en los valores universales

Fuente: www.valores.com.mx

  1. Porque es finalidad de la educación.
    • Es la única manera de cumplir los propósitos de la educación que establece el artículo 3º Constitucional: desarrollar todas las facultades del ser humano armónicamente y contribuir a la mejor convivencia humana.
    • No podemos conformarnos exclusivamente con una educación científica y tecnológica; además de ella estamos urgidos de aprender a guiar nuestros afectos y nuestra conciencia.
  1. Porque la educación no es neutral en cuanto a valores.
  • En realidad, siempre se educa en valores, aunque no siempre se haga de forma explícita.
  • Clarificar los valores más relevantes y en los que la escuela pondrá especial esfuerzo contribuye más claramente a fomentarlos y promoverlos.
  1. Porque con ello se mejora la calidad de la educación.
  • Al trabajar explícitamente sobre la formación en valores se atiende a uno de los fines de la educación: formar mejores seres humanos. El ambiente de una escuela formadora de valores propiciará el desarrollo de todas las potencialidades de los alumnos.
  1. Porque la escuela debe jugar un papel decisivo frente a otros ámbitos sociales.
  • Los niños y las niñas reciben múltiples influencias frente a las cuales la escuela tiene la tarea de orientar sobre principios universales, plurales y democráticos.
  1. Porque las circunstancias del mundo contemporáneo lo reclaman.
  • Frente al individualismo y los crecientes riesgos a los que se enfrentan niños y jóvenes, se necesita brindarles orientación para comprender las situaciones y problemas de su vida diaria, para actuar y decidir correctamente, para relacionarse con los demás y para dar sentido a su vida.
  • La escuela debe ofrecer a los niños las herramientas necesarias para desarrollarse en un mundo que cambia a gran velocidad. Los valores orientan ante situaciones de confusión y ambigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario