DIRECCION: EDIFICIO SASA PISO 1 OFICINA OMA SECTOR LA VAQUERA TLFNO- 04127385523

martes, 26 de julio de 2011

Santa Teresa del Tuy, Municipio Independencia

Bandera del Municipio Independencia

Esta bandera posee dos franjas de manera horizontal, incluye en el medio de ambas un circulo blanco en el cual se divisa el escudo de esta misma municipalidad.

Municipio, independecia, santa, teresa, tuy Bandera del Municipio Independencia

- Parte Superior (Color Azul): Está interpreta el Rió Tuy cuando era limpio y sus aguas eran lugar de distracción para lugareños y visitantes.

- Parte Inferior (Color Fucsia): Simboliza la mezcla de nuestra razas, ya sean indígena, europea o negra.

- Circunferencia del Centro: Posee un fondo blanco y el escudo municipal en su interior.

Independencia, teresa, tuy, municipio, santa Escudo del Municipio Independencia

Escudo del Municipio Independencia

El escudo posee tres cuarteles, con una franja azul de bordes blancos, esta franja lleva dos estrellas que representan las parroquias de Santa Teresa y El Cartanal.

El primeros de los cuarteles tiene la imagen de la patrona; Santa Teresa de Jesús, en el segundo encontramos al fondo las siluetas de las empresas de hoy en día y una antigua chimenea del ingenio Mopia, el tercer cuartel nos da ha ver el Puente Viejo que data de 1924, las verdes montañas del Parque Nacional Guatopo, ademas de esto se observan los rieles del ferrocarril que pasaba por Santa Teresa, Santa Lucía, Yare y la entrada de Ocumare.

Entrelazadas con una cinta con el color de la bandera de este municipio observamos unas ramas de cacao, azúcar y café, esta cinta posee fechas de suma importancia para este municipio, tales como el 1761 fecha de la fundación, 1771 que fue cuando lo elevaron a parroquia, 5 de diciembre de 1967 elevación a Distrito Independencia y el 2 de enero de 1990 fecha en la que se cambio la denominación de Distrito por Municipio Independencia.

Fundación de Santa Teresa del Tuy

Este poblado esta ubicado a la orilla del Río Tuy, a 160 metros sobre el nivel del mar y a una temperatura de 26º centígrados, bautizada en nombre de Santa Teresa de Ávila, cuyo nombre original fue Teresa de Cepeda y Aumada, nacida en la ciudad de Avila, en Castilla Vieja, el 28 de Marzo de 1515, hija de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz de Aumada. Fue una luchadora incansable por la Reforma de la Orden del Carmelo. Fallece el 4 de Octubre de 1582, con 67 años de edad, luego de alcanzar su obra de Reforma.

El 12 de Marzo de 1622, Gregorio XV, proclama la canonización de Madre Teresa como Santa Teresa de Jesús. El día 27 de Septiembre de 1970, el papa Paulo VI, le confiere el titulo de Doctora Universal de la Iglesia.

Santa Teresa del Tuy ha servido desde sus inicios como asiento de las haciendas e ingenios (maquinarias sofisticadas que eran creadas en la edad media y el renacimiento), sus primeros pobladores se dedicaron a la agricultura, a la cría y al comercio de pequeñas dosis de granos, verduras, papelón, azúcar y aguardiente. Este desarrollo rural dio inicio a vecindarios en los alrededores de las haciendas, que luego paso a ser pueblo, hasta que el 14 de Octubre de 1771 casualmente cuando se celebraba el 256 aniversario de la desaparición física de Madre Teresa del Niño Jesús, santa teresa del Tuy es proclamada parroquia Eclesiástica por mandato del Ilustrísimo Obispo Don Diego Madroñero de Carpio; mientras tanto el Obispo Mariano Martí realiza su visita pastoral a este pueblo el año 1783, donde logra censar a 584 personas, las cuales se dividen de la siguiente manera: 136 indios, 121 blancos, 104 mulatos, 58 negros libres y 435 esclavos entre negros y mulatos.

En 1918 fue instalado en Santa Teresa del Tuy el Ingenio Mopía, en el mismo se empleaba energía de vapor e hidráulica, es de destacar que este ingenio produjo en 1921, 500.000 kilos de azúcar y 100.000 litros de aguardiente, lo cual lo volvió el mas importante en la región.

El 5 de Diciembre de 1967 el municipio Santa teresa del Tuy se separa del distrito Paz Castillo, por Decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Miranda y es elevado a Distrito, hoy Municipio Autónomo Independencia, debe este nombre a la memoria de la Gesta Magna Patria a la Independencia como producto del rompimiento con el Municipio Paz Castillo. Hoy en día esta población cuenta con una población superior a 400.000 habitantes, que promete seguir creciendo gracias a las industrias que se han instalado en este pueblo.

Himno del Municipio Independencia

Letra: Pedro Gerardo Suárez Girón

Coro

Tereseño levanta tu voz

Que resuene con fuerza y valor

Y que el canto te inspire la meta

De justicia, de paz, y de honor

Tereseño levanta tu voz

Que resuene con fuerza y valor

Y mantén en tu canto la lucha

Para ser de este pueblo el mejor

Estrofa I

Que el escudo y la bandera proclamen

Nuestras luces y fuerza moral

Rescatando nuestra democracia

Preservando nuestra identidad.

Estrofa II

Que el labriego a su campo regrese

Al cacao y al cañaveral

Y el río con sus aguas le bañe

Como símbolo de libertad.

Estrofa III

Es Guatopo pulmón de este valle

Con riachuelos y fresco verdor

Tan gentil es su naturaleza

Que nos brinda pureza y amor.

Estrofa IV

Que el maestro en la escuela te ofrezca

La herramienta para trabajar

Y el tuyero en su golpe nos cante

Nuestra música tradicional.


Fuente: http://historiadelosvallesdeltuy.jimdo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada